Cantinflas
Nombre real Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
Nacimiento 12 de agosto de 1911
Distrito Federal, México
Defunción 20 de abril de 1993
Distrito Federal, México
Sitio web Sitio Oficial
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios
Globos de Oro
Mejor actor - Comedia o musical
1957 La vuelta al mundo en ochenta días
Premio especial (1961)
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (*12 de agosto
de 1911 - †20 de abril de 1993) "Cantinflas" como se
le conocía mundialmente, fue un célebre comediante
del teatro mexicano y de la industria filmográfica.
Ganó una enorme popularidad con la interpretación
de su personaje Cantinflas, un pobre campesino
salido de los barrios pobres que se originó del típico
pelado. El personaje se asoció con la identidad
nacional de México y le permitió a Moreno establecer
una larga y exitosa carrera filmográfica que incluyó
una participación en Hollywood. Charlie Chaplin una
vez lo llamó "el mejor comediante del mundo" y Mario
Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin
de México".
Mientras que algunas de sus películas
fueron dobladas al inglés para las audiencias
americanas y su trabajo fue bien recibido entre la
gente de Francia, el juego de palabras que usaba en
español no se traducía bien a otras lenguas. Sin
embargo, tuvo un estruendoso éxito en
Latinoamérica, donde todavía tiene muchos fans
devotos.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó
a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como
parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir
a México en la capital latinoamericana del
entretenimiento. Además de ser un líder en los
negocios, también llegó a involucrarse en los difíciles
y a veces peligrosos asuntos de política de México.
Aunque él mismo era políticamente conservador, su
reputación como portavoz de los desprotegidos le dió
a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien
importante en la lucha contra el charrismo sindical,
que era la práctica del gobierno de un sólo partido de
manejar y controlar los sindicatos.
Además, su personaje Cantinflas, cuya identidad se
mezcló con la de él, fue analizada por los críticos de
los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y
lingüistas, quienes lo veían como un peligro para la
sociedad mexicana, una marioneta burguesa, un tipo
de filántropo, un capitalista aventurero, un violador
de los roles del género, un católico pío, un innovador
verbal y un payaso picaresco.
En efecto, Mario Moreno era todo eso. Su personaje
Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de
toda una nación, desarrolló las contradicciones y
complejidades inherentes en cualquier intento de
representar a un país tan complejo y contradictorio
como lo es México.
jajjajajajajaj....tremendo ...jajaj Cantinflas
ay ..como me hace reir...
Vida Personal
Fue el sexto de doce hijos. Cuatro de ellos murieron
debido a malpartos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe",
Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y
Roberto. Padres: señor Pedro Moreno Esquivel, un
humilde cartero y la señora Soledad Guízar Reyes de
Moreno. Fortino Mario Alfonso Moreno nació en el
barrio de Santa María la Redonda en la ciudad de
México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Pudo
salir adelante de situaciones difíciles usando la
audacia y trucos callejeros que después aplicaría en
sus películas. Después de un intento fallido de entrar
a los Estados Unidos por California, se convirtió en
boxeador para ganarse la vida. Su personalidad
cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó
al teatro y al cine.
Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen
ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella
hasta su muerte en abril de 1993. Mario Moreno tuvo
un hijo en 1961 y fue adoptado por Valentina Ivanova
y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.
Sirvió como presidente de la ANDA "Asociación
Nacional de Actores" y fue el primer secretario
general del Sindicato de Trabajadores de la
Producción Cinematográfica (STPC).
Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a
ayudar a los demás a través de la caridad y de
organizaciones humanitarias sobretodo las que se
dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a
la Iglesia Católica Romana y a los orfanatos lo
hicieron un héroe del pueblo en México.
En 1993, después de morir a causa del cáncer de
pulmón, miles de personas se reunieron en un día
lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento
nacional que duró tres días. Su cuerpo yace en la
Rotonda de los Hombres Ilustres y ha sido
homenajeado por muchos jefes de estado y por el
Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un
momento de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal
entre su hijo y legítimo heredero, Mario Moreno
Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno,
sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas.
El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso
escrito para tomar los derechos de las películas
cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno
Ivanova argumenta que es el heredero directo de
Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen.
Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones
pero Moreno Ivanova triunfó eventualmente luego de
dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia
Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas
películas. Columbia dice que compró los derechos de
esos filmes hace cuatro décadas en una corte que
notó varios errores en los documentos. Moreno
Ivanova quería que los derechos quedaran en su
poder y, más generalmente, en el poder de México,
como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de
8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con
los derechos de las 34 películas disputadas.
Origen del Nombre [editar]De joven, Mario Moreno
realizaba una variedad de actos en carpas rodantes,
y fue en ellas donde recibió el apodo de "Cantinflas";
sin embargo, el origen del nombre se pierde en la
leyenda. Según un obituario, es un nombre sin
significado alguno que fue inventado a fin de evitar
que sus padres se enteraran que trabajaba en el
negocio del entretenimiento, al que consideraban una
ocupación avergonzante. En otra versión, el crítico de
medios de comunicación, Carlos Monsiváis cita el
legendario origen del discurso del personaje:
"De acuerdo a una leyenda con la que él está de
acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el
pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su
monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le
viene a la mente en una completa emancipación de
palabras y frases y lo que sale es una brillante
incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis
y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos
la característica distintiva, el estilo que es la
manipulación del caos. Semanas después, se inventa
el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto
por las frases sin sentido grita: "cuánto inflas" o "en
la cantina inflas", la contracción se crea y se convierte
en la prueba del bautismo que el personaje necesita".
Carrera en el Entretenimiento [editar]Antes de
comenzar su vida profesional dentro del
entretenimiento, exploró un número de posibles
carreras como la medicina y el boxeo profesional
antes de unirse al mundo del entretenimiento como
bailarín. Para 1930, ya se había unido al circuito de
carpas de la ciudad de México, turnándose entre las
carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la
carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al
principio trató de imitar a Al Jolson pintándose la cara
con pintura negra, pero después se separó para
formar su propia identidad como un habitante de un
barrio pobre con pantalones holgados, una soga
como cinto y un bigote muy particular. En las carpas
bailaba, realizaba acrobacias y jugaba el papel de
varias profesiones.
Cantinflismo [editar]En 1936, Mario Moreno hizo su
debut en el teatro Folies Bergère de la ciudad de
México. Habiendo dejado el ambiente de clase baja
que tenía un humor más básico, el cantinflismo, la
broma política que retaba la noción de que el humor
de Cantinflas era vacío, había nacido. En 1937, el
político Vicente Lombardo Toledano le respondió a su
rival político: "Si Morones ha decidido mostrar su
poder dialectal, que discuta con Cantinflas". Estando
directamente involucrado en el debate, Cantinflas
respondió:
"Ah, pero déjenme dejar algo bien en claro, tengo
momentos de lucidez y hablo muy claro. Y ahora
hablaré con claridad... Amigos, hay momentos en mi
vida que son realmente momentáneos y no es porque
uno lo diga, pero hay que verlo...¿Qué vemos? lo que
hay que ver... porque que coincidencia amigos, que
suponiendo que en este caso -no digamos lo que
podría ser- pero debemos pensar en ello y y entender
la psicología de vida para hace una analogía de la
síntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el
punto".
Figuras de la comunicación e intelectuales incluyeron
la definición de cantinflismo en publicaciones
subsecuentes. Monsiváis lo interpreta en la
presidencia izquierdista de Lázaro Cárdenas
llamándolo "una burla del proletariado de disparates
gloriosos". Pero tal vez la definición del escritor
contemporáneo Miguel Ríos sea más elocuente:
"Es como si Cantinflas fuera, más que nadie, el
dictador mexicano del optimismo...coquetea con la
política como si fuera el político más experimentado.
Se convierte en líder y proletariado con sólo
cambiarse el sombrero o una frase".
El involucramiento político de Mario Moreno fue un
cambio notable y su inocencia cómica ya no era
suficiente para defenderlo de la crítica que eso
significó.
Carrera Filmográfica [editar]A mediados de los años
30, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques
Gelman y posteriormente se asoció con él para formar
su propia producción fílmica. Gelman, producía, dirigía
y distribuía mientras Cantinflas actuaba. Cantinflas
hizo su debut en 1936 en la película No te engañes
corazón pero el filme recibió poca atención. En 1939
estableció Posa Films, produciendo filmes cortos que
le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas
pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en
una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La
frase que le dió su nombre a la película se convirtió
en el principal dicho de Cantinflas por el resto de su
carrera. El filme fue un éxito en Latinoamérica y fue
reconocido por la revista Somos como una de las 10
más grandes producciones de México.
En 1941, Mario Moreno hizo primero el papel de un
oficial de policía en el filme El gendarme desconocido.
Para entonces ya se había distinguido bastante del
típico "peladito" de los años 20 y su personaje
pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de
clase baja al poderoso servidor público. La naturaleza
política de la retórica del cantinflismo facilitó esta
fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y
sería homenajeado por las fuerzas policiacas en toda
América Latina por su imagen positiva de la aplicación
de la ley.
Ni sangre ni arena, un filme satírico acerca del toreo
en 1941, rompió records de taquilla de películas
mexicanas en varios países de Latinoamérica. En
1942 se agrupó con Miguel M. Delgado y Jaime
Salvador para producir una serie de parodias de baja
calidad incluyendo una interpretación de "EL Circo" de
Chaplin.
Los años 40s y 50s fueron los mejores para
Cantinflas. En 1946 rechazó trabajar con las
compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia
Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que
pudo prestar su prestigio a la causa del trabajo
mexicano, representando la Asociación Nacional de
Actores en conversaciones con el presidente Manuel
Avila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron
buenos resultados y como resultado de un escándalo,
decidió retractarse y regresar al teatro.
El 30 de agosto de 1953, Cantinflas comenzó a llevar
a cabo su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los
Insurgentes, el mismo teatro que se había visto
envuelto en una controversia sobre un mural de
Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas
y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo
al PAN y el arzobisco Luis María Martínez, tildaron la
obra como "blasfema" y eventualmente fue pintada
sin la imagen de la virgen.
Yo Colón colocó a Cantinflas en el personaje de
Cristóbal Colón quien, mientras continuaba
"descubriendo América" hizo observaciones cómicas,
históricas y contemporáneas desde diferentes
perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y
Moreno continuó empleando su juego de palabras y
doble sentido para atacar a los políticos.
En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut
americano de Cantinflas, lo hizo ganar una
nominación al premio Golden Globe en la categoría de
mejor actor de musical o comedia, en esta cinta actúa
junto al actor inglés David Niven quien además fue
James Bond. La revista Variety dijo en 1956 que su
calidad chaplinesca contribuyó al éxito del filme. El
filme recaudó la cantidad de $42 millones de dólares
en taquilla. Mientras que Niven fue el principal actor
en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el
resto de los países. Como resultado de la película,
Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del
mundo.
El segundo filme hollywoodense de Cantinflas, Pepe,
intentó replicar el éxito de la primera. El filme incluyó
apariciones ráfaga de Frank Sinatra, Judy Garland, y
otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado
en la lengua española, no se pudo traducir bien para
las audiencias americanas y la película fue una
notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió
otra nominación al Golde Globe por su actuación.
Después en 1992, durante una entrevista americana,
Mario Moreno confesó que el principal impedimento
para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de
la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas
creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó
haciendo películas hasta su última, que fue El
Barrendero, realizada en 1982.
Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico
social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con
esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua,
Cantiflas fue influenciado por los primeros filmes de
Chaplin así como por su ideología. El Circo era una
"sombra" del filme mudo de Chaplin. El Circo y Si yo
fuera diputado tenían muchas cosas en común con el
filme de 1940, El Gran Dictador.
Las películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen
generando ganancias a Columbia Pictures. En el
2000, Columbia reportó un aproximado de
$4.000.000,00 de dólares generado por las
ganancias de la distribución en otros países.
Impacto
Entre las cosas que lo hicieron querido por el público
estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas;
sus personajes (los cuales casi todos era una
variación del peladito Cantinflas pero en diferentes
roles y situaciones) entablaban una conversación
normal para después complicarla al punto de que
nadie entendía lo que estaba diciendo. El personaje
de Cantinflas era particularmente adepto para
ofuscar la conversación cuando le debía dinero a
alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de
problemas con las autoridades, arreglándoselas para
humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de
hablar se le llamó Cantinfleada y se convirtió en
español en una forma de decir ¡estás cantinfleando!
cada vez que a alguien le era difícil entender la
conversación. La Real Academia Española incluyó el
verbo cantinflear y las palabras cantinflas y
cantinfleada en su diccionario en 1992.
En el campo de las artes visuales, artistas de la talla
de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas
como un símbolo del hombre mexicano. La banda de
punk americana Mindless Self Indulgence grabó una
canción sobre Cantinflas llamada "Whipstickagostop".
El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas
llevó a muchos estudiantes a concluir que él había
influenciado los muchos teatros que pasaban el
mensaje del Movimiento Chicano durante los años
60s y 70s en los Estados Unidos, de los cuales, el
más importante era El Teatro Campesino. El
movimiento del teatro era una parte importante del
renacimiento cultural que era la contraparte social del
movimiento político por los derechos civiles de los
mexicoamericanos. Su uso de los estilos y temas
sociales es visto como un precursor del teatro
Chicano.
En los años 70s apareció una serie de dibujos
animados llamado "El Show de Cantinflas"
protagonizada por una caricatura animada de
Cantinflas. El show era dirigido a los niños y tenía un
propósio educativo. El personaje animado era
llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de
temas para educar a los niños que iban desde el
origen del fútbol hasta el origen de la Línea
Internacional del Tiempo.
Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el
mismo éxito que cosechó en México, fue
homenajeado con una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al
premio Golden Globe en la categoría de mejor actor y
el reconocimiento a los logros de su vida por parte de
la Academia Mexicana del Filme.
El premio Mario Moreno "Cantinflas" es entregado
anualmente a los actores del entretenimiento que
"representan a la comunidad latina con el mismo
humor y distinción que el legendario Cantinflas" y
que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a
los más necesitados.
En el 2002, el americosalvadoreño (aunque él se
describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista,
comediante y miembro de Culture Clash, comenzó a
actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo
gira por todo el país. La obra, hablada en inglés y
español, incorporó rasgos comunes en los filmes de
Cantinflas y recreó muchas de las rutinas de comedia
del actor, tal como su caminar característico. Los
filmes de Cantinflas son distribuídos en norteamérica
por Laguna Films.
Respuesta Crítica
Cantinflas a veces es visto como el personaje
Groucho Marx, el que con sus habilidades lingüísticas
ataca a los ricos, poderosos, la policía e incluso el
gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el
Caos de la Modernidad Mexicana escribe: "Cantinflas
simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos
usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la
imagen misma del México de la transición. Gregorio
Luke, director ejecutivo del Museo de Arte
Latinoamericano dijo: "entender a Cantinflas es
entender lo que ha pasado en México en todo el siglo
pasado".
Por su parte, Monsiváis interpreta sus
representaciones en términos de la importancia de la
palabra hablada en el contexto del "analfabetismo
reinante" de México (70% en 1930). Particularmente
en el filme El Analfabeto, "Cantinflas es el iletrado que
toma control del lenguaje como puede".
El periodista Salvador Novo interpreta el rol de los
personajes de Moreno totalmente en términos de
Cantinflismo: "En condensarlos: en entregar a la
saludable carcajada del pueblo la esencia
demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el
mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de
la ciudad ladina y burlona de México, que es
Cantinflas"
En su biografía de la comicidad, el estudiante de
cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas
como una metáfora del "caos de la modernidad
mexicana", una realidad que estaba fuera del alcance
para la mayoría de los mexicanos. "Su lenguaje
enredoso expresaba elocuentemente las
contradicciones de la modernidad como 'el momento
palpitante de todo lo que quiere ser y no puede'. De
igual forma 'las jerarquías sociales, los patrones del
lenguaje, las identidades étnicas, y las formas
masculinas de comportamiento, todos cayeron ante
su humor caótico para ser reformuladas en nuevas
formas revolucionarias'.
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