miércoles, 4 de abril de 2012

Martin Luther King -- Washington 1963

"Yo tengo un sueño". Martin Luther King. Washington 1963


Yo tengo un sueño (I Have a Dream) es el nombre popular del discurso más famoso de Martin Luther King cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. 

Pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento decisivo en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Está considerado frecuentemente como uno de los mejores discursos de la historia, y quedó en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica. Cuatro años más tarde y tras recibir el premio nobel de la paz fue asesinado a la edad de 39 años en Memphis (Tennessee).


Martin Luther King vivió entre el 15 de enero de 1929 y el 4 de abril de 1968. Estadounidense y ministro de la Iglesia Baptista fue un defensor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

 Se le recuerda por la promoción de la lucha no violenta y por su famoso discurso realizado frente al monumento de Abraham Lincoln llamado “I have a dream” (Yo tengo un sueño). En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Con el mismo nombre de su padre, a los 17 años fue ordenado ministro de la Iglesia Baptista. Como estudiante en Crozer Theological Seminary y luego en la Universidad de Boston comenzó a destacarse entre sus compañeros como un promotor de los planteamientos de Mahatma Gandhi y las protestas no violentas.

En 1955 lideró una protesta en contra de una compañía de transportes público en Montgomery en la que se había arrestado a una mujer de raza negra que se negó a cederle su asiento a una mujer blanca. La manifestación duró más de un año y le costó muchas amenazas, arrestos y los destrozos de su vivienda.

 La protesta terminó cuando el Tribunal Supremo norteamericano decidió poner fin a la segregación en el transporte público de la ciudad.
Luego del éxito de Martin Luther King se formó la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC) que agrupaba a los clérigos negros de todo el sur y lo nombraron su presidente.

King se trasladó de Montgomery a Atlanta, desde la cual alzó su voz con repercusiones a nivel nacional. Mientras tanto, comienzaban a surgir problemas entre la SCLC y otras organizaciones preocupadas por el tema de los derechos civiles afroamericanos como la asociación de Musulmanes Negros, pero el clérigo instó a que el motor de la asociación fuera la no violencia.

Su vida continuó entre las protestas y los arrestos hasta que el 28 de agosto de 1963 frente a las cerca de 200.000 personas que marcharon en Washington proclamó su famoso discurso “I have a dream”.

 Un año después fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por ser el líder de la resistencia no violenta para terminar con los prejuicios raciales norteamericanos. Además, King siempre fue un opositor al rol de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

El líder pacifista fue asesinado el 4 de abril de de 1968 en Memphis mientras se preparaba para una marcha de la Unión de Trabajadores de la Sanación de la Negritud de Memphis.

En 1986 se estableció, en Estados Unidos, el día Martin Luther King (el tercer lunes de enero). El 18 de enero de 1993 este día comenzó a celebrarse en todos los estados de Estados Unidos. King es reconocido como uno de los promotores de la, hoy casi indiscutida, igualdad entre las personas, sin importar su origen racial, cultural, ideológico o religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario