miércoles, 12 de septiembre de 2012

Discípulos del Maestro


El Maestro
Un Solo Maestro: JESUCRISTO.
Así como hay un solo Dios, una sola fe, un solo Señor, un solo Mediador entre Dios y los hombres, un solo camino al Padre y un solo bautismo, así pues,  hay un solo Maestro: Jesús el Señor, El es el único y verdadero Maestro, pues Dios dijo por medio del profeta Isaías:

"He aquí que yo lo di por TESTIGO a los pueblos, Por JEFE y por MAESTRO a las naciones" (Is.55.4).
Luego en la transfiguración de Jesús, desde la nube de luz dijo Dios Padre: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. "(Mt l7:5).
Generalmente la magnificencia de la transfiguración gloriosa del Señor con rostro de sol, la divina voz de Dios el Padre, quien presenta a su Hijo complaciente mas la aparición de Moisés y Elías, hacen que perdamos la atención al mandato divino de ese pasaje: "a él oíd." Nuestro Padre Dios manda que oigamos a Cristo Jesús, es decir que debemos atender sus palabras de salvación divina y de vida eterna con todo el corazón, con temor y temblor y le obedezcamos con fe en todo lo que el manda. No a falsos maestros. Ciertamente ante tal manifestación, Pedro, Jacobo y Juan quedaron convencidos de que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios y el Maestro divino, a quien amaron y obedecieron con todo su corazón.
Notemos las advertencias de Dios escritas en la Santa Biblia que nos previenen contra falsos maestros, falsos hermanos, falsos testigos, falsos profetas, falsos cristos, obreros fraudulentos etc. (Mt.7:15-20; 2Tim.4:3; Stg.3:1; 2P.2:1). Debemos tener cuidado, siendo astutos como serpientes pero sencillos como palomas. Aclarando que oír al Maestro significa obedecerlo y servirle, no ser solamente oidores, sino hacedores de todas las cosas que El mandó.
¿Cómo podemos detectar a esos falsos creyentes o falsos ministros? A la luz de la Biblia, podemos ver que algunos no han nacido de nuevo ni profesan la fe en Cristo, su naturaleza interna no ha cambiado; otros han apostatado del camino de Dios y otros son simplemente enemigos de la cruz de Cristo, pero todos ellos usan el disfraz de palabras piadosas fingidas, viven lo contrario a lo que predican o predican otro evangelio.
"Por sus frutos los conoceréis" (Mt.7:16). Ahora pues, ¿Qué fruto busca Cristo en sus discípulos?: (1) El Fruto del Espíritu, o el carácter del cristiano según se describe en las Bienaventuranzas y en Gálatas (5.22-23); (2) El fruto de los labios, el testimonio y la alabanza a Dios (He.13.15); (3) La vida santa (Ro.6.22); (4) Buenas obras (Col.1.10); y (5) Almas perdidas ganadas para Cristo (Ro.1.13).  ¡Cuánto necesitamos oír al verdadero Maestro, conocerlo como Sol de Justicia, creerle, seguirle, amarle, imitarle, ser como El! Ahora bien; como el apóstol Pablo escribió a los creyentes en Efeso:"Y el mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros". (Ef.4.11). El Señor, dotó a sus siervos con estos ministerios para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para que la Iglesia, cuerpo de Cristo fuese edificada hasta alcanzar perfección, "a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo".
Entonces, ¿Por quiénes podemos ser educados en la Palabra de Dios?, Por todos aquellos discípulos-discipuladores, sean pastores, ministros, o quienes habiendo aprendido la sana doctrina de Jesucristo tienen del Señor la capacidad de enseñar e instruir a otros, pero sobre todo, que viven y practican el discipulado del Señor Jesús, además creo yo, que han demostrado con sus obras la veracidad y efectividad de su ministerio. Estos nos enseñarán, nos harán entender, nos aconsejarán y nos exhortarán con las Palabras de Cristo Jesús.
Por otro lado, notemos que el apóstol Pablo usa en el pasaje la palabra en griego: Didáskalos ("los que enseñan") para referirse a los que enseñan la doctrina cristiana, Que aunque se nos traduce al castellano: "maestros", no obstante, el vocablo didáskalos, no tiene el sentido de máxima autoridad como lo tiene: Rabí, palabra que procede de una raíz semítica y que indica: Grandeza, superioridad y cabeza (También la palabra: Raboni, traducida "mi Maestro o Superior", "mi autoridad" tiene un grado superlativo).- Cristo prohibió a sus discípulos que se llamasen así, antes bien, el mayor debía hacerse servidor de todos y les advirtió que el que se enaltece será humillado.
Aunque hubiésemos recibido un título teológico, debemos renunciar a que se nos llame maestro o padre, aunque el mandamiento es que no queramos que nos llamen maestro o padre. No usurpemos el lugar que solo le corresponde a Jesucristo. Yo creo que debemos escudriñar la Santa Biblia y ayudar a que otros sean doctrinados en el conocimiento y a ejercitar  la Santa Palabra de Dios, la cual hace sabio al sencillo, pero seamos modestos, pues no en vano está escrito: ¿has visto hombre sabio en su propia opinión? Mas esperanza hay del necio que de él. (Pr.26:12).
El Señor quiere que seamos humildes no jactanciosos. Es impropio llamar maestro a un discípulo instructor, pues no tiene los créditos divinos y espirituales de verdadera Maestría como los tiene el Verbo de la creación. Todos somos condiscípulos, aún los discípulos más doctos en la Palabra; Note usted que el apóstol Juan no llama maestro a Nicodemo (ver S.Jn cap.3) aunque era un magistrado e instructor entre los judíos, y aún Cristo le pone en evidencia al preguntarle: ¿Eres tu maestro de Israel, y no sabes esto? Aunque Nicodemo hubiera entendido entre la diferencia de lo material y lo espiritual, entre el nacimiento carnal y el nacimiento espiritual, ¿era Nicodemo un verdadero maestro ante los ojos de Cristo?; Pienso que no. El Maestro es Jesucristo y nosotros somos sus discípulos. El es el Señor y nosotros sus siervos.
Ahora, no podemos negar la autoridad, poderes y derechos que el Señor da a sus ministros, no tenemos ninguna autoridad para cambiar o enmendar de acuerdo a nuestro entender la palabra de Dios. Cristo es el Señor, El nos dio su Santa Palabra y esta es inmutable y eterna.
(Leamos cuidadosamente: 2 Pe.2:1-3).  Así que los que enseñamos somos solo educadores o instructores. Ese es uno de los propósitos principales del discipulado. Jesús llamó discípulos para que aprendiesen a andar humildemente en sus enseñanzas, y para que hicieran discípulos a todos sus semejantes, enseñándoles a guardar todas las cosas que El mandó, una vida de santidad, amor y servicio, por tal motivo dijo:
"Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí;porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, Y el que se humilla será enaltecido" (Mt.23:8-12).
Jesús hizo esta exhortación a sus discípulos delante de los escribas y fariseos hipócritas, pues tenían orgullo y vanidad por los títulos, buscaban el reconocimiento público, presumían piedad , santidad y humildad, aún añadían flecos y filacterias sus ropas por el hecho de enseñar a otros pero sin poder; !qué contraste, con el borde del vestido del humilde Maestro!
El apóstol Pablo en sus epístolas habla de dones y ministerios y menciona los oficios de maestro y hace referencia a doctos e indoctos, pero nunca dice: Salúdame al maestro fulano aunque fuera instructor, ni al doctor mengano, aunque fuese docto. Notemos esto, que Jesús llamó a sus seguidores no con títulos de rango sino para identificarlos por sus funciones y esto en forma progresiva. Primero los llamó: discípulos, luego: apóstoles, también los llamó: siervos, luego: amigos, y por último: hermanos. A su congregación de creyentes llamó: Iglesia y la Iglesia Fiel y triunfante es llamada: La Esposa del Cordero.


Cursos similares a Discipulado de Jesucristo





  • Cursos
1. Discipulado del cristiano (1/3)
Este es un curso de religión dividido en tres partes donde aprenderemos que el...[13/01/11]

 
2. El juicio de Jesucristo, un análisis jurídico
Un análisis pormenorizado sobre el juicio que se le hizo a Jesús de Nazaret,...[17/10/05]

 
3. Fundamentos de la Doctrina de Jesucristo
Curso biblico en 7 lecciones, dónde se pueden estudiar los rudimentos de la...[13/01/06]

Capítulos del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario