jueves, 17 de enero de 2013

Aniversario de Lima 2013

Video del Aniversario de Lima 2013 




e viven en Lima nacidos o no, por que forman parte de esta hermosa ciudad y por ende tenemos que cuidarla.

Y este año la municipalidad a organizado un gran concierto serenata con la participación de grandes artistas de distintas partes del amplio Perú y en donde todos están invitados, no lo olviden este jueves 17 todos a la

Animando la noche el talentoso Fernando Armas y la carismática Maricarmen Marín.

 Plaza de Armas

Engalanando esta noche limeña estarán:

El maestro Oscar Avilés.
Eva Ayllón.
Willy Terry y Lucy Avilés.
El Ballet Folklórico Municipal.
Olodum Afro Peru.
Eusebio “Chato” Grados.
Orquesta Camaguey.
Bareto.
Hermanos Yaipén.
Micky Gonzales
Y el espectacular Pasacalle Todas las Sangres.

Aniversario 478 de la Fundación de Lima (2013)


Programación 478 aniversario de fundación de Lima 2013



Programación 478 aniversario de fundación de Lima 2013
Lima celebrará 478 aniversario de fundación con programa descentralizado: Destacados representantes de rock, cumbia, música criolla y andina ofrecerán este jueves 17 de enero una gran serenata por el 478 aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima, donde además habrá un espectáculo de fuegos artificiales, informó hoy la alcaldesa Susana Villarán.

En rueda de prensa, Villarán dijo que se ha preparado un programa con las más representativas expresiones artísticas de la ciudad, que van desde el teatro y el cine hasta pasacalles y festivales musicales descentralizados.

La primera guitarra del Perú, Oscar Avilés, la destacada intérprete Eva Ayllón; Eusebio "Chato" Grados; el conjunto de cumbia Hermanos Yaipén; el rockero Micky González; el conjunto de danza de Teresa Palomino, el grupo Kilombo y la asociación Arenas y Esteras, son algunos de los artistas que animarán la gran fiesta de Lima.

También se anunció la presencia del grupo Bareto, Olodum AfroPerú, los hermanos Gaytán, Lucy Avilés, el Ballet Folclórico Municipal, y la orquesta Camaguey en la serenata que se realizará desde las 15.00 del jueves hasta la 01.00 horas del viernes en la plaza de Armas.

El espectáculo musical será presidido por un vistoso y colorido pasacalles a cargo de diversas asociaciones culturales, que presentarán zancos, muñecotes y otras alegorías.

La alcaldesa dijo que este año se ha previsto realizar celebraciones descentralizadas en diversos parques zonales de la capital, pensando en aquellos limeños que quieren participar pero no pueden movilizarse al centro de la ciudad.

Anotó que los artistas mencionados estarán también el mismo viernes en el parque zonal Huáscar de Villa El Salvador desde las 14.30 horas; el sábado 19 presentarán su espectáculo en el parque zonal Sinchi Roca de Comas y el domingo 20 en el parque zonal Huiracocha de san Juan de Lurigancho.

Adicionalmente a los días de música y baile, se ha programado para el jueves 17, a las 15.30 horas, la presentación del Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima en el Palacio Municipal.

"Lima es muchas Limas. Es Lima Norte, Lima Sur, el Parque Huiracocha, el Parque Cahuide, el Parque Huáscar. Por eso los parques zonales de la ciudad estarán abiertos para celebrar juntos el aniversario de Lima, con los artistas que aquí nos acompañan. Es la primera vez que algo así se hace", expresó la burgomaestre.

Habrá igualmente, la exposición fotográfica del recordado arquitecto y urbanista limeño Juan Günther ‘Memorias de Lima' en la galería municipal de arte Pancho Fierro y ‘Música Andina en Lima' de Nelly Plaza en la Casa Rímac.

Otra actividad prevista para festejar el cumpleaños de Lima serán las funciones de cine en las plazas del Cercado.

sábado, 5 de enero de 2013

Octubre


Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque no se considera incorrecto.1
La piedra de octubre es el ópalo, y su flor, la caléndula.

[editar]Acontecimientos en octubre

Imagenes primaverales


Lprimavera es conocida como la estación del amor. Se trata de la transición entre el invierno y el verano, la época del año que nos trae las flores y los colores. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.
Poemas de primaveraEn el hemisferio sur, según la astronomía, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 22 y el 23 de septiembre) y finaliza con el solsticio de verano (el 21 de diciembre). En el hemisferio norte, en cambio, la primavera comienza entre el 20 y el 21 de marzo y termina el 21 de junio.
Más allá de la fecha indicada, esta estación es recibida con alegría en todo el mundo. Y los poetas, por supuesto, nunca fueron inmunes a sus encantos. Así, son muchos los poemas que fueron escritos en honor a la primavera.
El cubano José Martí es el autor de “Con la primavera”, que comienza con los siguientes versos:
Con la primavera
Viene la canción,
La tristeza dulce
Y el galante amor.

El uruguayo Juan Cunha, por su parte, escribió en “Vine para decir tu primavera”:
Vine para decir tu primavera
Digo para nombrar dulce tus aves
Por abrirte las flores que tú sabes
Para hacerte de todas la primavera

Ernestina de Champourcin fue directa y precisa, al titular un poema de su autoría simplemente como “Primavera”:
¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
Iniciaste en un gesto la fiesta de las rosas
y erguiste, enajenada,
esa flecha de luz que impregna los caminos.

Por último, cabe destacar que la chilena Gabriela Mistral (la poetisa preferida de los lectores de Poemas del Alma), ha sido la creadora de “Doña Primavera”:
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

Jaime Torres BodetPablo NerudaAntonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer son otros los escritores que nos han regalado poemas de primavera.




La primavera

                                         LA    PRIMAVERA

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano. El término prima proviene de (primer) y vera de (verdor). Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo. En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.
Festividades
En ArgentinaBolivia y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante».1
En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. En México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez. En España la primavera empieza el 21 de marzo y termina el 21 o 22 de junio, justo el día de Sana Bagana.
Referencias
  1.  Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Subsecretaría de Coordinación Administrativa. «Día de la Primavera». Consultado el 30 de mayo de 2012.

[editar]