miércoles, 11 de abril de 2012

Libres al Fín , Los Mineros de Ica

Fotos: Así fue el rescate de los mineros en Ica que tuvo en vilo al PerúLos mineros atrapados en socavón en Ica fueron rescatados


Los nueve obreros, que estuvieron aislados en la mina Cabeza de Negro desde el Jueves Santo, fueron recibidos en el exterior por el presidente Humala
Miércoles 11 de abril de 2012 - 07:04 am
(Foto: Reuters / Video: TV Perú)
Los nueve mineros que quedaron atrapados en el socavón Cabeza de Negro, en el distrito de Rosario del Yauca (Ica), desde el Jueves Santo fueron rescatados esta mañana. Los obreros salieron apoyados por los socorristas y fueron recibidos en el exterior de la mina por el presidente Ollanta Humala y los ministros de la Mujer, Ana Jara, y de Energía y Minas, Jorge Merino.
Según se ve en imágenes de la televisión, los obreros portan lentes oscuros, a fin de que los rayos del sol no afecten sus ojos. Los mineros saludaron al jefe de Estado y le agradecieron, como lo hicieron anoche por medio de un tubo, por haber encabezado las tareas de rescate.
En declaraciones a la prensa, Humala dijo que el ministro de Salud, Alberto Tejada, ya tramitó el traslado de los obreros a un centro médico, donde serán evaluados. Antes serán atendidos en carpas del Minsa, que se han montado en la zona.
“LA MEJOR MEDICINA ES QUE VEAN A SU FAMILIA”

En otro momento, el jefe de Estado indicó que las tareas de rescate fueron difíciles y se realizaron de manera cuidadosa para evitar cualquier tipo de derrumbe.
“Cada centímetro que se ingresa en un socavón hay que hacerlo con cuidado e ir asegurando por medio de arcos de madera la roca para que no se venga abajo. El trabajo que se ha hecho en la recta final, de solo 2 metros eran horas de trabajo y de mucho cuidado, porque en cualquier momento podía suceder una desgracia”, manifestó.
Humala Tasso dijo que la manguera, por la cual los mineros recibieron oxígeno y alimentación, fue vital para que se mantenga con vida. “La mejor medicina para ellos (los mineros) es que vean a sus esposas e hijos”, añadió.
Señaló que los obreros le manifestaron su deseo de salir caminando. “Los peruanos podemos resolver nuestros problemas”, acotó.
Los mineros rescatados son Jacinto Pariona (59), su hijo Roger Pariona Fernández (32), Félix Cucho Aguilar (41), Edwin Bellido Sarmiento (34), Santiago Tapia López (22), su hermano Juan Tapia (23), Carlos Huamaní Galiano (47), Jesús Ccapatinta Raymi (35) y Julio César Huayta.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario