martes, 24 de abril de 2012

E3l inventor del ziper o cremallera

Gideon Sundbäck, el inventor homenajeado por Google

Martes, 24 de Abril 2012  |  11:20 am
Gideon Sundbäck, el inventor homenajeado por Google
PRI Wikimedia
Google sorprendió hoy con un doodle dedicado al inventor de la cremallera, el sueco Gideon Sundbäck.
Grata sorpresa generó entre los internautas el “doodle” del día dedicado al inventorGideon Sundbäck. Para graficar el diseño presentado por Google solo nos basta indicar que un cierre gigante se posiciona del centro de la página principal del buscador. 
Ahora, después de jugar con subir y bajar la cremallera de Google, nos queda por resolver una pregunta: ¿Quién fue Sundbäck?
El inventor de la cremallera nació el 24 de abril de 1880 en la ciudad sueca de Jönköping. Si bien estudió ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Bingen am Rhein de Alemania, destacó más que todo por su trabajo en el desarrollo del zipper o cremallera entre 1906 y 1914, cuando trabajaba para la empresa estadounidense Talon, Inc.
En sí, Sundbäck se basó en el trabajo de los ingenieros Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson para tener listo el cierre, en un principio usado exclusivamente en botas y bolsas para tabaco. Tardaría 20 años en pasar a la industria de la moda.
En 1937 se empezó a usar la cremallera para los pantalones y como previendo la industrialización del producto, el mismo Sundbäck inventó una máquina para producirlo en serie.
Si bien se mencionó que Sundbäck desarrolló su invención en Estados Unidos, su primera fábrica, la Lightning Fastener Company, se ubicó en St. Catharines, Ontario (Canadá). Por esa razón muchos canadienses consideran que el producto es natural de su país.
El inventor Gideon Sundbäck falleció el 21 de junio de 1954 en la ciudad de Meadville (Pensilvania) y hoy todos los recordamos el día de su nacimiento gracias a Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario