miércoles, 18 de abril de 2012

Galán del cine clásico mexicano -- Julio Alemán

Julio Alemán, el fin de una leyenda


Julio Alemán
El actor Julio Alemán en sus años de galán
Julio Méndez Alemán nació el 29 de noviembre de 1933 en Morelia, Michoacán, México. Fue el octavo de once hermanos e hijo de José Méndez Velázquez, banquero de profesión y Otilia Alemán. A los dos meses de edad sus padres decidieron radicar en Torreón, Coahuila, México.
Julio Alemán estudió Ingeniería Textil Agrónoma pero fue su vocación por la actuación la que ejerció durante toda su vida a partir de su debut en el teatro a los 21 años de edad. Su debut en el cine llegó en el año de 1957 con la película El Zarco. Alemán también fue precursor en la pantalla chica ya que trabajó en la primera telenovela mexicana “Senda Prohibida” en 1958.
En 1964 se convierte en galán cuando hace pareja con la diva María Félix “La Doña” en la hoy clásica, Amor y Sexo basada en la “Safo” de Alphonse Daudet. A partir de aquí, Julio Alemán se convirtió en todo un sex simbol nacional que levantaba pasiones gracias a su personalidad y atractivo físico, en pantalla fue pareja de las más bellas actrices del cine: en Puerto Rico filma Preciosa junto a Ana Bertha Lepe; con Elsa Aguirre otra de la divas de la época de oro, trabaja en la película Solo de noche vienes, adaptación de un cuento de Elena Garro. Estelariza con Tere Velásquez, Me ha gustado un hombre y junto a Libertad Leblanc protagoniza La Perra.
En televisión y cine da vida al legendario “Rocambole”, pero el cine lo tiene tan ocupado que deja que Enrique Lizalde sea Alberto Limonta en la versión de El Derecho de Nacer y Juan de Diablo en Corazón Salvaje. Julio Alemán los había encarnado a ambos en la pantalla grande.
Julio Alemán y Jacqueline Andere en escena
Julio Alemán y Jacqueline Andere en escena

Las décadas de los años 60 y 70 fueron en las que el histrión consolidó su carrera, una carrera muy fructífera puesto que el cine nacional vivía momentos importantes y el actor fue el encargado de estelarizar cintas de diversos géneros. Durante estas dos décadas el actor se mantuvo en constante movimiento, ya que por lo menos filmó una película por año, lo que además le permitió consolidar amistades importantes en su vida, como la de Jacquelina Andere.
Se convirtió en objeto de deseo para dos mujeres en la película Las pirañas aman en cuaresmael amante casado en Patsy, mi amor y el trágico “Tunco Maclovio”. En 1970 filma en Perú La Muralla Verde y se queda para estelarizar una de sus más famosas telenovelas El Adorable Profesor Aldao dando vida a Mariano Aldao, maestro solterón que termina enamorado de la más traviesa de sus alumnas.
De Perú se dirige a Venezuela para una actuación especial en Sacrificio de Mujer junto a Doris Wells. Por esta época y aprovechado su estancia en el extranjero, Alemán graba discos en una incipiente etapa de cantante.
Julio_Alemán
Julio Alemán
“Puedo decir que soy un actor completo, que lo mismo ha pisado un foro de televisión que uno de teatro o cine” fueron las palabras de Don Julio Alemán quien alternaba su trabajo en cine con teatro y en telenovelas. Después de sus producciones extranjeras, regresa aTelevisa en “Pobre Clara”. En “Sandra y Paulina”, está casado con la esposa perfecta (Jacqueline Andere) por lo que ni se imagina que sea una ladrona de joyas buscada por la Interpol.
En cuanto a su vida amorosa, Julio Alemán se vio relacionado con diversas mujeres, manteniendo diversos romances fugaces sin embargo, el actor se casó con Esperanza de la Paz Gotes Martínez con quien procreó cuatro hijos. Luego de muchos años de matrimonio se casó con una mujer más joven con quien tuvo gemelos sin embargo, al cumplir diez años de casado se divorció y regresó nuevamente con su primera esposa.
Entre otros logros, fue Diputado en la Asamblea Nacional y Secretario General de la A.N.D.A. Fue en diciembre de 2011 que le fue diagnosticado cáncer de pulmón.
El nombre y la carrera de Julio Alemán quedarán inscrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario