viernes, 20 de abril de 2012

Biografía de Mario Moreno "Cantinflas "

[cantinflas-3.jpg]                                      Cantinflas



Cantinflas

Nombre real Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes

Nacimiento 12 de agosto de 1911
Distrito Federal,  México
Defunción 20 de abril de 1993
Distrito Federal,  México
Sitio web Sitio Oficial
Ficha en IMDb
[mostrar]Premios
Globos de Oro


Mejor actor - Comedia o musical
1957 La vuelta al mundo en ochenta días
Premio especial (1961)

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (*12 de agosto 
de 1911 - †20 de abril de 1993) "Cantinflas" como se 
le conocía mundialmente, fue un célebre comediante 
del teatro mexicano y de la industria filmográfica.




Ganó una enorme popularidad con la interpretación 
de su personaje Cantinflas, un pobre campesino 
salido de los barrios pobres que se originó del típico
pelado. El personaje se asoció con la identidad 
nacional de México y le permitió a Moreno establecer 
una larga y exitosa carrera filmográfica que incluyó 
una participación en Hollywood. Charlie Chaplin una 
vez lo llamó "el mejor comediante del mundo" y Mario 
Moreno a veces es referido como el "Charlie Chaplin 
de México".



 Mientras que algunas de sus películas 

fueron dobladas al inglés para las audiencias 
americanas y su trabajo fue bien recibido entre la 
gente de Francia, el juego de palabras que usaba en 
español no se traducía bien a otras lenguas. Sin 
embargo, tuvo un estruendoso éxito en 
Latinoamérica, donde todavía tiene muchos fans 
devotos.


Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó 

a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como 
parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir 
a México en la capital latinoamericana del 
entretenimiento. Además de ser un líder en los 
negocios, también llegó a involucrarse en los difíciles 
y a veces peligrosos asuntos de política de México. 
Aunque él mismo era políticamente conservador, su 
reputación como portavoz de los desprotegidos le dió 
a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien 
importante en la lucha contra el charrismo sindical, 
que era la práctica del gobierno de un sólo partido de 
manejar y controlar los sindicatos.

Además, su personaje Cantinflas, cuya identidad se 
mezcló con la de él, fue analizada por los críticos de 
los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y 
lingüistas, quienes lo veían como un peligro para la 
sociedad mexicana, una marioneta burguesa, un tipo 
de filántropo, un capitalista aventurero, un violador 
de los roles del género, un católico pío, un innovador 
verbal y un payaso picaresco.

En efecto, Mario Moreno era todo eso. Su personaje 
Cantinflas, en su intento por abarcar la identidad de 
toda una nación, desarrolló las contradicciones y 
complejidades inherentes en cualquier intento de 
representar a un país tan complejo y contradictorio 
como lo es México.





jajjajajajajaj....tremendo ...jajaj Cantinflas 
ay ..como me hace reir...




Vida Personal  


Fue el sexto de doce hijos. Cuatro de ellos murieron 
debido a malpartos. Ocho sobrevivieron, José "Pepe", 
Eduardo, Mario, Esperanza, Catalina, Enrique y 
Roberto. Padres: señor Pedro Moreno Esquivel, un 
humilde cartero y la señora Soledad Guízar Reyes de 
Moreno. Fortino Mario Alfonso Moreno nació en el 
barrio de Santa María la Redonda en la ciudad de 
México, y creció en el barrio bravo de Tepito. Pudo 
salir adelante de situaciones difíciles usando la 
audacia y trucos callejeros que después aplicaría en 
sus películas. Después de un intento fallido de entrar 
a los Estados Unidos por California, se convirtió en 
boxeador para ganarse la vida. Su personalidad 
cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó 
al teatro y al cine.


Se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen 
ruso, el 27 de octubre de 1936 y permaneció con ella 
hasta su muerte en abril de 1993. Mario Moreno tuvo 
un hijo en 1961 y fue adoptado por Valentina Ivanova 
y lo nombró Mario Arturo Moreno Ivanova.

Sirvió como presidente de la ANDA "Asociación 
Nacional de Actores" y fue el primer secretario 
general del Sindicato de Trabajadores de la 
Producción Cinematográfica (STPC).

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a 
ayudar a los demás a través de la caridad y de 
organizaciones humanitarias sobretodo las que se 
dedicaban a ayudar a los niños. Sus contribuciones a 
la Iglesia Católica Romana y a los orfanatos lo 
hicieron un héroe del pueblo en México.

En 1993, después de morir a causa del cáncer de 
pulmón, miles de personas se reunieron en un día 
lluvioso para su funeral. La ceremonia fue un evento 
nacional que duró tres días. Su cuerpo yace en la 
Rotonda de los Hombres Ilustres y ha sido 
homenajeado por muchos jefes de estado y por el 
Senado de los Estados Unidos, que mantuvo un 
momento de silencio por él.

Después de su muerte, comenzó una batalla legal 
entre su hijo y legítimo heredero, Mario Moreno 
Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, 
sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. 
El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso 
escrito para tomar los derechos de las películas 
cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno 
Ivanova argumenta que es el heredero directo de 
Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. 
Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones 
pero Moreno Ivanova triunfó eventualmente luego de 
dos apelaciones.

Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia 
Pictures y Mario Ivanova sobre el control de esas 
películas. Columbia dice que compró los derechos de 
esos filmes hace cuatro décadas en una corte que 
notó varios errores en los documentos. Moreno 
Ivanova quería que los derechos quedaran en su 
poder y, más generalmente, en el poder de México, 
como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de 
8 años de batalla, finalmente Columbia se quedó con 
los derechos de las 34 películas disputadas.


Origen del Nombre  [editar]De joven, Mario Moreno 
realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, 
y fue en ellas donde recibió el apodo de "Cantinflas"; 
sin embargo, el origen del nombre se pierde en la 
leyenda. Según un obituario, es un nombre sin 
significado alguno que fue inventado a fin de evitar 
que sus padres se enteraran que trabajaba en el 
negocio del entretenimiento, al que consideraban una 
ocupación avergonzante. En otra versión, el crítico de 
medios de comunicación, Carlos Monsiváis cita el 
legendario origen del discurso del personaje:

"De acuerdo a una leyenda con la que él está de 
acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el 
pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su 
monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le 
viene a la mente en una completa emancipación de 
palabras y frases y lo que sale es una brillante 
incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis 
y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos 
la característica distintiva, el estilo que es la 
manipulación del caos. Semanas después, se inventa 
el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto 
por las frases sin sentido grita: "cuánto inflas" o "en 
la cantina inflas", la contracción se crea y se convierte 
en la prueba del bautismo que el personaje necesita".


Carrera en el Entretenimiento  [editar]Antes de 
comenzar su vida profesional dentro del 
entretenimiento, exploró un número de posibles 
carreras como la medicina y el boxeo profesional 
antes de unirse al mundo del entretenimiento como 
bailarín. Para 1930, ya se había unido al circuito de 
carpas de la ciudad de México, turnándose entre las 
carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco, y finalmente la 
carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al 
principio trató de imitar a Al Jolson pintándose la cara 
con pintura negra, pero después se separó para 
formar su propia identidad como un habitante de un 
barrio pobre con pantalones holgados, una soga 
como cinto y un bigote muy particular. En las carpas 
bailaba, realizaba acrobacias y jugaba el papel de 
varias profesiones.


Cantinflismo  [editar]En 1936, Mario Moreno hizo su 
debut en el teatro Folies Bergère de la ciudad de 
México. Habiendo dejado el ambiente de clase baja 
que tenía un humor más básico, el cantinflismo, la 
broma política que retaba la noción de que el humor 
de Cantinflas era vacío, había nacido. En 1937, el 
político Vicente Lombardo Toledano le respondió a su 
rival político: "Si Morones ha decidido mostrar su 
poder dialectal, que discuta con Cantinflas". Estando 
directamente involucrado en el debate, Cantinflas 
respondió:

"Ah, pero déjenme dejar algo bien en claro, tengo 
momentos de lucidez y hablo muy claro. Y ahora 
hablaré con claridad... Amigos, hay momentos en mi 
vida que son realmente momentáneos y no es porque 
uno lo diga, pero hay que verlo...¿Qué vemos? lo que 
hay que ver... porque que coincidencia amigos, que 
suponiendo que en este caso -no digamos lo que 
podría ser- pero debemos pensar en ello y y entender 
la psicología de vida para hace una analogía de la 
síntesis de la humanidad, ¿correcto? Bien, ese es el 
punto".

Figuras de la comunicación e intelectuales incluyeron 
la definición de cantinflismo en publicaciones 
subsecuentes. Monsiváis lo interpreta en la 
presidencia izquierdista de Lázaro Cárdenas 
llamándolo "una burla del proletariado de disparates 
gloriosos". Pero tal vez la definición del escritor 
contemporáneo Miguel Ríos sea más elocuente:

"Es como si Cantinflas fuera, más que nadie, el 
dictador mexicano del optimismo...coquetea con la 
política como si fuera el político más experimentado. 
Se convierte en líder y proletariado con sólo 
cambiarse el sombrero o una frase".

El involucramiento político de Mario Moreno fue un 
cambio notable y su inocencia cómica ya no era 
suficiente para defenderlo de la crítica que eso 
significó.


Carrera Filmográfica  [editar]A mediados de los años 
30, Cantinflas conoció al productor ruso Jacques 
Gelman y posteriormente se asoció con él para formar 
su propia producción fílmica. Gelman, producía, dirigía 
y distribuía mientras Cantinflas actuaba. Cantinflas 
hizo su debut en 1936 en la película No te engañes 
corazón pero el filme recibió poca atención. En 1939 
estableció Posa Films, produciendo filmes cortos que 
le permitieron desarrollar el personaje de Cantinflas 
pero fue en 1940 cuando finalmente se convirtió en 
una estrella después de rodar Ahí está el detalle. La 
frase que le dió su nombre a la película se convirtió 
en el principal dicho de Cantinflas por el resto de su 
carrera. El filme fue un éxito en Latinoamérica y fue 
reconocido por la revista Somos como una de las 10 
más grandes producciones de México.

En 1941, Mario Moreno hizo primero el papel de un 
oficial de policía en el filme El gendarme desconocido. 
Para entonces ya se había distinguido bastante del 
típico "peladito" de los años 20 y su personaje 
pasaba cómodamente de ser el hombre marginado de 
clase baja al poderoso servidor público. La naturaleza 
política de la retórica del cantinflismo facilitó esta 
fluidez. Volvería a tomar el papel del agente 777 y 
sería homenajeado por las fuerzas policiacas en toda 
América Latina por su imagen positiva de la aplicación 
de la ley.

Ni sangre ni arena, un filme satírico acerca del toreo 
en 1941, rompió records de taquilla de películas 
mexicanas en varios países de Latinoamérica. En 
1942 se agrupó con Miguel M. Delgado y Jaime 
Salvador para producir una serie de parodias de baja 
calidad incluyendo una interpretación de "EL Circo" de 
Chaplin.

Los años 40s y 50s fueron los mejores para 
Cantinflas. En 1946 rechazó trabajar con las 
compañías mexicanas y firmó contratos con Columbia 
Pictures. Para entonces, su popularidad era tal, que 
pudo prestar su prestigio a la causa del trabajo 
mexicano, representando la Asociación Nacional de 
Actores en conversaciones con el presidente Manuel 
Avila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron 
buenos resultados y como resultado de un escándalo, 
decidió retractarse y regresar al teatro.

El 30 de agosto de 1953, Cantinflas comenzó a llevar 
a cabo su obra teatral Yo Colón en el Teatro de los 
Insurgentes, el mismo teatro que se había visto 
envuelto en una controversia sobre un mural de 
Diego Rivera que incorporaba imágenes de Cantinflas 
y de la Virgen de Guadalupe. Los críticos, incluyendo 
al PAN y el arzobisco Luis María Martínez, tildaron la 
obra como "blasfema" y eventualmente fue pintada 
sin la imagen de la virgen.

Yo Colón colocó a Cantinflas en el personaje de 
Cristóbal Colón quien, mientras continuaba 
"descubriendo América" hizo observaciones cómicas, 
históricas y contemporáneas desde diferentes 
perspectivas. Las bromas cambiaban cada noche y 
Moreno continuó empleando su juego de palabras y 
doble sentido para atacar a los políticos.

En 1956, La Vuelta al Mundo en 80 Días, el debut 
americano de Cantinflas, lo hizo ganar una 
nominación al premio Golden Globe en la categoría de 
mejor actor de musical o comedia, en esta cinta actúa 
junto al actor inglés David Niven quien además fue 
James Bond. La revista Variety dijo en 1956 que su 
calidad chaplinesca contribuyó al éxito del filme. El 
filme recaudó la cantidad de $42 millones de dólares 
en taquilla. Mientras que Niven fue el principal actor 
en los países de habla inglesa, Cantinflas lo fue en el 
resto de los países. Como resultado de la película, 
Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del 
mundo.

El segundo filme hollywoodense de Cantinflas, Pepe, 
intentó replicar el éxito de la primera. El filme incluyó 
apariciones ráfaga de Frank Sinatra, Judy Garland, y 
otras estrellas. Su humor, profundamente arraigado 
en la lengua española, no se pudo traducir bien para 
las audiencias americanas y la película fue una 
notable decepción taquillera. A pesar de eso, recibió 
otra nominación al Golde Globe por su actuación. 
Después en 1992, durante una entrevista americana, 
Mario Moreno confesó que el principal impedimento 
para su éxito en los Estados Unidos era la barrera de 
la lengua. Después de regresar a México, Cantinflas 
creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó 
haciendo películas hasta su última, que fue El 
Barrendero, realizada en 1982.

Como Charlie Chaplin, Cantinflas era un satírico 
social. Hacía el papel de el peladito, un don nadie, con 
esperanzas de tener éxito. Con admiración mutua, 
Cantiflas fue influenciado por los primeros filmes de 
Chaplin así como por su ideología. El Circo era una 
"sombra" del filme mudo de Chaplin. El Circo y Si yo 
fuera diputado tenían muchas cosas en común con el 
filme de 1940, El Gran Dictador.

Las películas de Cantinflas, hasta la fecha le siguen 
generando ganancias a Columbia Pictures. En el 
2000, Columbia reportó un aproximado de 
$4.000.000,00 de dólares generado por las 
ganancias de la distribución en otros países.


Impacto

Entre las cosas que lo hicieron querido por el público 
estaba el uso cómico del lenguaje en sus películas; 
sus personajes (los cuales casi todos era una 
variación del peladito Cantinflas pero en diferentes 
roles y situaciones) entablaban una conversación 
normal para después complicarla al punto de que 
nadie entendía lo que estaba diciendo. El personaje 
de Cantinflas era particularmente adepto para 
ofuscar la conversación cuando le debía dinero a 
alguien, al cortejar señoritas o al tratar de salir de 
problemas con las autoridades, arreglándoselas para 
humillarlas sin que se dieran cuenta. A esta forma de 
hablar se le llamó Cantinfleada y se convirtió en 
español en una forma de decir ¡estás cantinfleando! 
cada vez que a alguien le era difícil entender la 
conversación. La Real Academia Española incluyó el 
verbo cantinflear y las palabras cantinflas y 
cantinfleada en su diccionario en 1992.

En el campo de las artes visuales, artistas de la talla 
de Rufino Tamayo y Diego Rivera pintaron a Cantinflas 
como un símbolo del hombre mexicano. La banda de 
punk americana Mindless Self Indulgence grabó una 
canción sobre Cantinflas llamada "Whipstickagostop".

El estilo de Cantinflas y el contenido de sus películas 
llevó a muchos estudiantes a concluir que él había 
influenciado los muchos teatros que pasaban el 
mensaje del Movimiento Chicano durante los años 
60s y 70s en los Estados Unidos, de los cuales, el 
más importante era El Teatro Campesino. El 
movimiento del teatro era una parte importante del 
renacimiento cultural que era la contraparte social del 
movimiento político por los derechos civiles de los 
mexicoamericanos. Su uso de los estilos y temas 
sociales es visto como un precursor del teatro 
Chicano.

En los años 70s apareció una serie de dibujos 
animados llamado "El Show de Cantinflas" 
protagonizada por una caricatura animada de 
Cantinflas. El show era dirigido a los niños y tenía un 
propósio educativo. El personaje animado era 
llamado "Amigo" y se concentraba en una variedad de 
temas para educar a los niños que iban desde el 
origen del fútbol hasta el origen de la Línea 
Internacional del Tiempo.

Aunque Cantinflas nunca logró en Estados Unidos el 
mismo éxito que cosechó en México, fue 
homenajeado con una estrella en el Paseo de la 
Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al 
premio Golden Globe en la categoría de mejor actor y 
el reconocimiento a los logros de su vida por parte de 
la Academia Mexicana del Filme.

El premio Mario Moreno "Cantinflas" es entregado 
anualmente a los actores del entretenimiento que 
"representan a la comunidad latina con el mismo 
humor y distinción que el legendario Cantinflas" y 
que, como Cantinflas, usan su poder para ayudar a 
los más necesitados.

En el 2002, el americosalvadoreño (aunque él se 
describe como chicano) Herbert Sigüenza, artista, 
comediante y miembro de Culture Clash, comenzó a 
actuar en un monólogo acerca de Cantinflas que hizo 
gira por todo el país. La obra, hablada en inglés y 
español, incorporó rasgos comunes en los filmes de 
Cantinflas y recreó muchas de las rutinas de comedia 
del actor, tal como su caminar característico. Los 
filmes de Cantinflas son distribuídos en norteamérica 
por Laguna Films.


Respuesta Crítica  

Cantinflas a veces es visto como el personaje 
Groucho Marx, el que con sus habilidades lingüísticas 
ataca a los ricos, poderosos, la policía e incluso el 
gobierno. El historiador y autor de Cantinflas y el 
Caos de la Modernidad Mexicana escribe: "Cantinflas 
simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos 
usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la 
imagen misma del México de la transición. Gregorio 
Luke, director ejecutivo del Museo de Arte 
Latinoamericano dijo: "entender a Cantinflas es 
entender lo que ha pasado en México en todo el siglo 
pasado".

Por su parte, Monsiváis interpreta sus 
representaciones en términos de la importancia de la 
palabra hablada en el contexto del "analfabetismo 
reinante" de México (70% en 1930). Particularmente 
en el filme El Analfabeto, "Cantinflas es el iletrado que 
toma control del lenguaje como puede".

El periodista Salvador Novo interpreta el rol de los 
personajes de Moreno totalmente en términos de 
Cantinflismo: "En condensarlos: en entregar a la 
saludable carcajada del pueblo la esencia 
demagógica de su vacuo confusionismo, estriba el 
mérito y se asegura la gloria de este hijo cazurro de 
la ciudad ladina y burlona de México, que es 
Cantinflas"

En su biografía de la comicidad, el estudiante de 
cultura mexicana Jeffrey M. Pilcher, ve a Cantinflas 
como una metáfora del "caos de la modernidad 
mexicana", una realidad que estaba fuera del alcance 
para la mayoría de los mexicanos. "Su lenguaje 
enredoso expresaba elocuentemente las 
contradicciones de la modernidad como 'el momento 
palpitante de todo lo que quiere ser y no puede'. De 
igual forma 'las jerarquías sociales, los patrones del 
lenguaje, las identidades étnicas, y las formas 
masculinas de comportamiento, todos cayeron ante 
su humor caótico para ser reformuladas en nuevas 
formas revolucionarias'.

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